Trámites para indemnización de seguro de vida de Asisa

Ene 22, 2021 | seguros

En la actualidad, nuestros seguros de vida tienen la posibilidad de contratación de diferentes garantías (coberturas) siendo siempre la principal el “Fallecimiento por Cualquier Causa” y como complementarias, el doble capital en caso de fallecimiento por accidente, la Incapacidad Permanente Absoluta por cualquier causa o doble en caso de que sea por accidente, etc… Esto da lugar a que se produzcan siniestros dentro de esas coberturas. Cuando esto se produce, los familiares o amigos del siniestrado se ven en la tesitura de localizar documentos y enviarlos a la compañía para iniciar los trámites y así provocar el pago del capital contratado. Asisa Vida tiene habilitado un buzón para recibir este tipo de documentos vida@asisa.es. Es importante que se identifiquen en el asunto de qué asegurado se trata para evitar confusiones. La compañía, tiene que valorar toda la documentación aportada y en caso de duda, puede pedir informes específicos, pruebas diagnósticas realizadas… etc. tal y como queda establecido en las condiciones generales del seguro.

Estos son los documentos que deben enviar para iniciar la tramitación de un siniestro:

En caso de incapacidad:

  • Fotocopia del DNI del asegurado.
  • Dirección postal actualizada y teléfono de contacto del asegurado.
  • Certificado de titularidad bancaria donde figure la cuenta del asegurado donde hacer el pago, si procediera.
  • Copia compulsada de la resolución firme de la Seguridad Social y Organismo competente en donde se dictamine la resolución de incapacidad del asegurado. De no estar afiliado a la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente, se deberá aportar certificado médico en el que se determine la fecha de origen de la enfermedad o acaecimiento del accidente y se evidencie la incapacidad permanente absoluta de forma irreversible.
  • Copia del dictamen de la propuesta otorgada por la Seguridad Social
  • Es preciso conocer si la incapacidad le ha sobrevenido por un accidente laboral o bien por enfermedad. Se necesita por tanto copia del informe de la Mutua de trabajo que ha conocido del proceso, así como todos los informes médicos que han llevado a la incapacidad, así como el historial del centro de salud o médico de cabecera.

En caso de fallecimiento:

  • Certificado literal de defunción.
  • Certificado del médico donde se especifiquen las causas del fallecimiento, así como el origen de las mismas (historial médico, pruebas e informes).
  • Si el fallecimiento se ha producido por accidente necesitaríamos que dicho informe (atestado) especificara la fecha exacta del accidente, la causa y circunstancias del mismo, así como su relación con el motivo del fallecimiento; además las diligencias judiciales completas si existieran.
  • NIF del Asegurado
  • Documentos que acrediten la personalidad y en su caso, la condición de Beneficiario: NIF, Libro de Familia, declaración de herederos…
  • Certificado del Registro General de Actos de Últimas Voluntades (impreso 790) y, si existiera copia simple del último testamento. Si no existe testamento deberá presentarse el auto de declaración de
  • Herederos Abintestato dictado por el Juzgado competente.
  • Certificado de titularidad bancaria de cada uno de los beneficiarios, donde desean que se haga el pago del siniestro (aunque sean menores).

Una vez recibida esta documentación, y en el caso de aprobación del siniestro, Asisa Vida remitirá un certificado con el importe a percibir por el/los beneficiario/s para que procedan al pago del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Una vez liquidados los impuestos por todos los beneficiarios (aunque sean menores) estos obtendrán la carta de pago o exención del Impuesto, donde debe aparecer claramente la declaración de este seguro y debe estar sellado por la Delegación de Hacienda. Una vez la remitan a Asisa Vida, se procederá al pago del siniestro.
Es importante señalar que hay 5 años desde que se produce el fallecimiento para tramitar el siniestro por lo que no hay que agobiarse si algún informe o algún documento tarda en conseguirse.